Archives for febrero 2009

Decimonoveno día huerto escolar 13-II-09 (ampliación II)

On: viernes, 13 de febrero de 2009

Hoy hemos vuelto a regar (10 minutos), pero aprovechando que estamos a última hora de la tarde haciendo el "Pasaje del terror"en el IES y en este día tan apropiado, el profe se ha pasado por el huerto. La temperatura ha subido a 10º C por las mañanas, y se nota que las plantas 2 riegos semanales.


En la ocasión anterior se nos agotó la batería y no pudimos fotografiar todo el huerto, así que espero, que a pesar de ser de noche podáis apreciar como va. Fijaos que las habas están en plena floración; están así desde la semana pasada.
A la izquierda de las habas están las cebolletas, y más a la izquierda se aprecian dos planta de apio (crecen muy despacio).
Aquí se aprecian mejor; los guisantes están a la derecha.

Los guisantes siguen con su crecimiento:





Los ajos están estupendos, aunque tienen síntomas de marchitez en las puntas de las hojas:

Decimonoveno día huerto escolar 10-II-09 (ampliación)

On: miércoles, 11 de febrero de 2009

Hoy hemos hecho pocas fotos, pero podéis ver como va nuestro huerto:




Decimonoveno día huerto escolar 9-II-09

On: lunes, 9 de febrero de 2009

Hoy hemos regado. Pensabamos que llovería el fin de semana, pero no ha sido así.
Las temperaturas siguen siendo bajas, por lo que no existe riesgo de que las lechugas suban a flor, pero el terreno estaba bastante seco antes de regar.
Parece que hemos regado poco a las lechugas y a las coliflores, por lo que van a ser pequeñas. Además no las hemos protegido de encharcamientos.
Dos lechugas se nos han ido por completo por podedumbres en el cuello, ¡¡aunque no son las que más mojadas han estado!!
El riego ha sido hoy abundante. Ha durado aproximadamente una hora y media, algo excesivo para guisantes y habas, pero todavía no tenemos es sistema individualizado y los alumnos no están habituados a trabajar en el huerto.
Las malas hierbas están creciendo bastante, así que se nos está acumulando el trabajo.
El miércoles lo dedicaremos al huerto; limpiaremos el terreno, abonaremos, y haremos fotos.
Las habas están en plena floración y aunque no han crecido mucho están llenas de flores. Ya las veréis...je, je, je. Paciencia!!

Decimoctavo día huerto escolar 2-II-09.

On: domingo, 1 de febrero de 2009

Este fin de semana ha llovido, por lo que no vamos a regar. En Madrid ha nevado mucho, y las temperaturas por esta zona han bajado bastante.
Si queréis ver como ha ido evolucionando nuestro huerto, no olvidéis ver las entradas antiguas.

Decimoséptimo día huerto escolar (ampliación) 29-I-09.

Ya véis que he cumplido y me he puesto al día.
Hoy hemos vuelto a regar, esperando que las plantas crezcan un poco más rápido, aunque hace bastante frío.
Los alumnos de cuarto han visto por primera vez el huerto después de las vacaciones, pero no tenían muchas ganas de trabajar, así que simplemente hemos regado, como ya os he contado, y hemos quitado algunas malas hierbas.

Decimoséptimo día huerto escolar 27-I-09.

Hoy hemos vuelto del pequeño puente que hemos tenido con motivo de las fiestas de Santo Tomás de Aquino. Hoy también he regado, ya que estoy preocupado porque las plantas no crecen mucho, además de aparecer algunas marchiteces.
El riego ha sido de diez minutos aproximadamente.
Hoy he tenido que tener cuidado al aproximarme al huerto, pues ha hecho mucho viento y las procesionarias de los pinos que están próximos al huerto están por todos sitios, ¡incluida la arqueta donde está la llave de paso!.

Decimosexto día huerto escolar 23-I-09.

Hoy son las fiestas del Instituto y nos hemos dedicado a realizar numerosas actividades lúdicas y deportivas. Hemos tenido Gimkana, teatro, música clásica, juegos de mesa (ajedrez y damas), así como informática. Luego los profesores hemos comido en el Instituto una paella. Ha sido una lástima que todavía no tengamos nada para comer de nuestro huerto, pero ...¡¡ no nos desanimamos algún día conseguirlo!!
La semana ha sido fría. No ha llovido, por lo que hoy he regado abundantemente. Paco se dió cuenta que no cerraba el grifo y lo cerró él, así que todo salió a la perfección.

Decimoquinto día huerto escolar 16-I-09.

Después de varias semanas, los alumnos de segundo de ESO vuelven a trabajar en el huerto.Esta semana también ha llovido un poco y hace frío.

En todos estos días han crecido numerosas malas hierbas, por lo que hemos rastrillado el huerto, además de así facilitar la aireación del terreno y permitir que siga penetrando el agua de lluvia que pueda seguir cayendo:

En algunas ocasiones no hemos podido retirar las malas hierbas con el rastrillo y ha habido que arrancarlas manualmente:
Para limpiar las líneas de ajos ha habido que llevar cuidado en no pisarlos:

Después de limpiar el huerto de malas hierbas hemos regado:

Decimocuarto día huerto escolar (ampliación) 8-I-09.

¡Por fín la vuelta al Instituto!
Estuve varios días preparando el regreso, así que no olvidé nada ¡incluida la cámara y la tarjeta de memoria!
Hice muchas fotos. Podéis ver que las plantas han crecido bastante y el terreno tiene bastante humedad. No obstante regué durante unos minutos para comprobar que todo estaba en orden y favorecer el crecimiento de las plantas.
Aquí os dejo las fotos:

Las lechugas a la izquierda van muy bien, lo mismo que las coliflores a la derecha:


En esta foto además de las coliflores podéis ver las cebolletas a la derecha:
Las pocas plantas de apio van muy lentas, incluso están amarilleando:

Las habas a la izquierda han crecido mucho :) y los guisantes a la derecha lo hacen lentamente:<

Un detalle de los guisantes:

Podéis ver los ajos a la izquierda. Las patatas no han brotado:

Detalle de un gotero con exceso de caudal para una planta de habas:


Decimocuarto día huerto escolar 5-I-09

Esta semana no regué. Fueron los días de la última y primera semana del año, algo triste por un fallecimiento de alguien a la que apreciaba, aunque apenas la conocía. Estaba enferma y pude regalarle una de las flores de Pascua de nuestro Belén para que la disfrutara en esa su última Navidad. Espero que ahora disfrute de este blog como vosotros.
Fue una semana muy fría y lluviosa por lo que no era necesario regar. Por otra parte, al día siguiente era "Día de Reyes" y tenía que ir a ver que les "encargaba" para mis sobrinos.
Cuando volviera a clase el día ocho de enero tendría la sorpresa de ver cómo había ido el huerto después de tantos días sin verlo.